Del amor y otros demonios

Inicio el 2021 con una re-lectura. La primera vez que leí este libro fue en 2015.

Creo que en ambas ocasiones me llamó la atención el tema de la esclavitud pues es algo que solemos asociar con lugares un tanto más lejanos que Colombia. También me llamó la atención que Sierva María, siendo hija de un marqués se hubiera criado con las costumbres y tradiciones de los esclavos por el simple hecho del abandono por parte de los padres que eso supone.

Algo que me parece interesante es como los esclavos africanos lograron mantener sus creencias y lograron mezclarlas con aquellas ideas que les imponían. Veo un atisbo de esa historia en Dominga de Adviento. Ella mantenía el culto a sus dioses africanos y también era católica. Me hubiera gustado comprender un poco más de como esas ideas de Dominga influenciaron a Sierva María. Dominga pidió a sus dioses por la vida de Sierva cuando era bebé y prometió que la niña no se cortaría el cabello hasta su matrimonio. Como resultado de esa promesa, Sierva fue iniciada en la religión Yoruba de Dominga. Me pregunto si la decisión de García Márquez de que Sierva María fuera consagrada a Olokun fue por la naturaleza temible de este o por que se “encuentra relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte”. Quizás ninguna de las dos.

La historia comienza con la mordida del perro y le da su estatus de evento intrascendente hasta que se descubre que el perro tenía rabia. Este evento, que es lo que propicia a los demás le da también su tinte de misterio. Ese día el perro mordió a 4 personas. 3 contrajeron rabia y solo Sierva María se salvó. ¿Qué fue distinto en su caso? ¿es por que la herida fue poco profunda?¿fue solo suerte? ¿fue el remedio casero que usaron para limpiar la herida?

El marqués decide que, como los otros 3 mordidos habían contraído rabia su hija también iba a hacerlo tarde o temprano. Aunque había perdido su fe y a pesar de que la niña no estaba enferma, bastó con una visita con al arzobispo para convencerse de que lo mejor era dejar a la niña en un convento para que o la curen de un mal que no sufría o la maten cuando aparezcan los primeros síntomas.

Pero ella no se enferma y ese misterio más la actitud de Sierva María hacia la interacción con otras personas hacen creer a los más supersticiosos que ella está poseída. No ayuda para nada el hecho de que comience a hablar en las lenguas africanas que aprendió desde pequeña y no en castellano. Tampoco ayuda que grite y muerda a las personas cuando se enoja.

Algo que creo que se me escapó fue la diferencia de edad entre Sierva María y Cayetano. Se sintió bastante raro en esta ocasión y me hizo cuestionar el tipo de amor que sentía él.

Creo que fue bastante interesante re-leer este libro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s