El club de la buena estrella – Amy Tan

The Joy luck club. En español recibe el nombre de El Club de la Buena Estrella y la verdad es que le he dado vueltas en la cabeza a cual sería la traducción más adecuada para joy luck sin llegar a ninguna conclusión. Este libro nos narra las historias de 8 mujeres, 4 madres y 4 hijas. Mujeres que migraron dejando muchas cosas atrás y que criaron a sus hijas lo mejor que pudieron.

La historia comienza cuando Jing-Mei debe ocupar el lugar de su madre en a mesa de Mahjong en la que se reune el club. Su madre y sus 3 amigas llevaban años reuniéndose y Jing-Mei hereda el lugar luego de la muerte de ella. Se sienta en el este, donde todo comienza.

A través de estas ocho historias vemos tradiciones con las que crecieron las madres y vislumbramos una generación más. Vemos la cultura que modeló a esas 4 mujeres, los sucesos que las llevaron a emigrar. Vemos sus tragedias personales, que son muchas, y que son aquellas experiencias que las transformaron en mujeres fuertes.

A través de las hijas vemos que la brecha generacional puede llegar a ser aún más grande en estos casos de migración. Vemos que el lenguaje no se limita a veces a ser una barrera cultural sino que se puede convertir en una barrera generacional a tal punto que una de las hijas remarca “Este tipo de explicaciones me hacen sentir que mi madre y yo hablamos dos idiomas diferentes”.

Este libro tiene una perspectiva femenina y a ratos parecería que los hombres de la historia son un tanto unidimensionales. Creo que esto se debe a que el foco de la historia son las madres y su relación con sus hijas.

Este libro me gustó mucho y es uno de esos libros que tenia pero que no había podido leer aún.

Leave a comment