La isla bajo el mar – Isabel Allende

La isla bajo el mar fue publicada en 2009 y se encuentra ambientada primero en Saint-Domingue entre los años 1770 y 1793 y luego en Nueva Orleans entre 1793 y 1810. Se encuentra narrada desde la perspectiva de Zarité, una esclava doméstica. A los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain quien posteriormente la tendría como amante. Es a través de sus ojos que vamos conociendo la sociedad de la época.

Primero un Saint-Domingue que va lentamente gestando una revolución. La sociedad con sus cortesanas, sus costumbres y las diferencias sociales que estas conllevan. Así como las costumbres de los esclavos, que aún practican en vudú. Por ejemplo Zarité tiene como protectora a Erzuli quien, dentro del vudú, es la loa o deidad del amor y la belleza. Aunque realmente no se profundiza en este tema. Nos cuenta también sobre los abusos que sufrían los esclavos de las plantaciones y las consecuencias devastadoras de la rebelión.

Nos lleva con ella a Nueva Orleans donde la sociedad es regida por una jerarquía social compleja con los criollos reinando y según que tanta sangre negra tenias recibías un lugar y con esto venían las aspiraciones en tu vida a las que podías acceder. Este será el lugar donde logre obtener su libertad.

Me gustó bastante, aunque sentí que hubo aspectos como el tema de la religión de los esclavos o lo estricta de la jerarquía social de la época en los que de pronto se podría haber profundizado un poco más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s