The Graveyard Book – Neil Gaiman

El libro del cementerio es otra obra de Neil Gaiman que está orientada a un público joven. Publicada en 2008, ganó la medalla Newberry.

Este libro trata de Nobody “Bod” Owens (Nadie “Nad” en la versión en español), un niño que ha crecido en el cementerio criado por fantasmas y otros seres sobrenaturales. Esto sucede porque su familia entera fue asesinada (por Jack) y el escapó asustado por os ruidos.

Es aquí donde llegan los fantasmas de sus padres y piden al Sr. y la Sra. Owens, fantasmas que habitan el cementerio, que cuiden del bebé y lo protejan. Los habitantes del cementerio se reúnen y aceptan al niño e incluso le dan a Bod la “Ciudadanía honorífica del cementerio” que le permitiría cruzar libremente paredes, tumbas y pasar desapercibido para las personas que visitan el cementerio. Esto es algo que unicamente le han concedido a un forastero, Silas, quien a diferencia del niño, no está vivo. Así como los Srs. Owens adoptan a Bod, deciden ponerle un guardián, este rol recae en Silas, pues al no estar muerto (pero recordemos que tampoco está vivo) puede conseguir fácilmente las cosas que necesite el niño y también le enseñará las cosas que debe saber para poder habitar el mundo de los vivos.

Cuando Bod tiene 4 años, conoce a Scarlett que estaba visitando el cementerio (que también es una reserva natural) junto a su madre. Cuando ella les cuenta a sus padres sobre Bod, ellos piensan que se trata de un amigo imaginario. Un día, los niños van juntos a visita al Sanguinario, el residente más antiguo del cementerio. Se trata de una criatura extraña similar a una serpiente que guarda un tesoro. Pero al regresar descubren que ha pasado el tiempo suficiente para que los padres de Scarlett entren en pánico y llamen a la policía. Unos días después, regresa Scarlett al cementerio a contarle a Bod que se mudan a Escocia.

Cuando Bod tiene 6 años, Silas lo deja con la Srta. Lupescu, quien es una mujer-lobo y le enseña cosas que a las que Bod no les encuentra utilidad como pedir ayuda en todos los idiomas del mundo. La srta Lupescu también es super estricta e incluso hace que Bod coma comida casera (como remolachas). Pero un día que Bod se queda dormido sobre una tumba y al despertar encuentra a tres ghouls. Es aquí donde Bod pide ayuda en Night-gaunt y estas criaturas infernales (que son buenas) le avisan a la Srta Lupescu quien finalmente rescata a Bod.

Cuando Bod tiene unos ocho años, conoce a Liza Hempstock, una bruja que está enterrada justo afuera del cementerio. Pero no tiene una lápida. Es por esto que Bod decide empeñar un broche que es parte del tesoro del Sanguinario para comprarle una. De hecho para empeñar el broche, Bod sale del cementerio, algo que tiene prohibido. El dueño de la casa de empeños, Abanazer Bolger, encierra a Bod para tratar de sacarle la información del tesoro del Sanguinario. Cuando Abanezer y Tom un amigo que está tratando de convencerlo de entregar a Bod al asesino de su familia, terminan peleando y quedando noqueados. Por suerte Liza aparece y le enseña a Bod a convertirse en invisible a los ojos de las personas y es así como escapa.

Cuando Bod es un niño de diez años suceden algunas cosas interesantes, la primera es Danse Macabre una fiesta en la que vivos y muertos bailan juntos, pero lo olvidan todo al día siguiente. Es también la edad en que Bod descubre que su familia fue asesinada y que el asesino aún lo está buscando. Y finalmente es cuando Silas lo inscribe en una escuela normal.

El problema es que Bod, quien había prometido no llamar la atención, termina enfrentandose a dos bullies usando habilidades aprendidas en el cementerio. Los logra asustar muchisimo, pero con consecuencias bastante graves. A partir de ahí decide mantener su promesa.

Cuando Bod es un joven de catorce años, regresa Scarlett. Sus padres se han separado y su madre y ella han regresado a Inglaterra. Con ella Bod comienza a investigar en serio el asesinato de su familia e incluso es por ella que Jack Frost da con Bod.

Jack Frost pretende ser un historiador y Scarlett le pide ayuda para descubrir quien asesinó a la familia de Bod en la casa en la que ahora vive él. Él le dice a Scarlett que vaya a su casa con Bod y ahí revela que es el asesino y que no solo es él sino un grupo de Jacks quienes quieren muerto a Bod por una profecía que dice que es el fin de los Jacks si Bod llega a ser adulto. Llegan los otros Jacks mientras Bod y Scarlett tratan de huir

Ellos logran escapar y Bod decide esconderla con el Sanguinario. Logra vencer a los 4 Jacks pero Jack Frost llega donde está Scarlett y amenaza a Bod con matarla. Bod logra engatusar a Jack y logra también que el Sanguinario lo mate. Pero con esto Scarlett lo ve a Bod como un monstruo. Silas interviene llevándola a casa y borrandole la memoria. También convence a su madre de que regresen a Escocia.

El libro termina con un Bod de quince años, quien está perdiendo poco a poco los poderes de su ciudadanía del cementerio, pero que está listo para nuevas aventuras en el mundo de los vivos.

Luego del mega resumen, que creo que necesitaba yo más que cualquiera que lea este post, creo que uno de los temas principales del libro es que no toda familia está unida por lazos de sangre. Los Owens amaban a Bod como a un hijo a pesar de que no estaban emparentados de ninguna forma. Así mismo enfatiza el hecho de que no solo los padres son quienes crian a los hijos, también influyen las demás personas que los rodean. Por ejemplo Silas y la Srta Lupescu, se preocupan por Bod y son ellos quienes lo educan en diversas materias.

Obviamente otro de los temas es la vida y la muerte. La una no existe alejada de la otra. Creo que una de las razones para que los adultos apreciemos este libro es que nos recuerda que la muerte no tiene por qué ser algo aterrador. Que Bod se haya criado en un cementerio nos recuerda que no debemos verlos como lugares terroríficos, sino como lugares llenos de historia y de recuerdos.

Amé este libro la primera vez que lo leí y creo que es un libro que re-leeré varias veces en el futuro.

Nota: este es un post tardío de un libro que leí en Agosto de 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s