Breakfast at Tiffany’s – Truman Capote

15785457

Desayuno en Tiffany’s es una novela de Truman Capote. Fue publicada en 1958. Su adaptación más fácilmente reconocida es la película de 1961 con Audrey Hepburn. Aunque entre libro y película hay cambios bastante significativos.

La trama, en el libro es narrada desde el punto de vista de un narrador sin nombre quien conoció a Holly Golightly en 1943 cuando vivieron en el mismo edificio en el Upper East Side de Manhattan. Cuando recién se ha mudado al departamento, él ve a Holly aunque pasa algún tiempo antes de que se conozcan personalmente.

Holly es una chica de campo que viaja a New York y se convierte, en palabras de Truman Capote, en una Geisha Americana. No tiene un trabajo fijo y va los mejores lugares con hombres adinerados que le regalan joyas o dinero y espera casarse con uno de ellos. Conoce al narrador una noche en que estuvo espiándolo por la venta. El la deja entrar y comienzan a conversar. Ella le dice que le recuerda a su hermano Fred y que se siente segura con él y se queda durmiendo ahí.

El narrador y Holly comienzan a pasar tiempo juntos y es así como conocemos el mundo de ella. Las fiestas, los hombres y sus actividades. Entre esas, las visitas a Sally Tomato, un mafioso que está en la cárcel. Dentro de las fiestas Holly conoce al diplomático brasilero José Ybarra-Jaegar, quien está comprometido con Mag, una amiga de Holly. Luego de un accidente en un viaje con Mag, José y Rusty, José y Holly tienen un romance y ella termina embarazada aunque posteriormente pierde al bebé. Mag y Rusty se casa y José le propone matrimonio a Holly. Pero esos planes se frustran cuando Holly se ve involucrada en un escándalo por las visitas a Sally Tomato y José termina con ella por no arriesgar su carrera política.

Holly decide que de todas formas se va a ir del país y que no va a desperdiciar el pasaje a Brasil que le había comprado José. Con la ayuda del narrador, logra recoger sus cosas y llegar al aeropuerto. Él no vuelve a saber de ella sino hasta algún tiempo después cuando ella le escribe desde Buenos Aires y le dice que cuando tenga una dirección permanente se volverá a comunicar con él.

Entre los temas que podemos analizar en esta historia está la memoria, pues el narrador nos esta contando algo que sucedió hace varios años y probablemente se encuentren matizados por el amor que él sintió por Holly. Así mismo esta el tema de los sueños, esperanzas y planes de los personajes pues es el motor detrás de las acciones de ellos.

En conclusión, es una novela que aunque es corta, tiene una variedad de temas que podemos explorar.

Nota: este es un post tardío de un libro que leí en Diciembre de 2018

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s