On the road – Jack Kerouac

Portada On the road.

Considerada una de las novelas más representativas de la Generación Beat, En la carretera cuenta la historia de los viajes a través de Estados Unidos de Sal Paradise y sus amigos.

On the Road fue publicada en 1957 y Kerouac usó como inspiración eventos y aventuras propias y de sus amigos. Se dice que el personaje de Sal es el mismo Kerouac, Dean Moriarty es Neal Cassady , Carlo Marx es Allen Ginsberg (autor de Howl) y Old Bull Lee es William S. Burroughs (autor de Naked Lunch), todos ellos personajes prominentes de la generación Beat.

Esta novela es narrada por Sal, un joven escritor que admira cual si fuera un héroe a su amigo Dean Moriarty. Obviamente, la novela trata de viajes recorriendo diversas partes de Estados Unidos. Nueva York es la base, de ahí los personajes parten a Chicago, Denver, San Francisco e incluso México. No es un solo viaje, son varios. Algunos en carro otros a dedo o por cualquier medio posible (incluso robo).

Claro, el parrafo anterior sintetiza demasiado la trama de la obra. Sal conoce a distintas personas en estos viajes que realiza y no todos son con Dean. Incluso en México, Dean lo deja botado mientras está enfermo. Pero el tema es que es dificil hacer justicia a un libro que me costó trabajo terminar.

He de admitir que no logré conectar con el libro y lo sentí súper pesado de leer. Lo dejé en varias ocasiones. Creo que una de las razones por las que no logré conectar es porque en mi mente estaba perennemente la idea de todos ellos destruyéndose lentamente como hace alusión Howl. Aunque creo firmemente que es uno de esos libros que debes leer más de una vez para apreciarlos realmente.

Nota: este es un post tardío de un libro que leí en Mayo de 2018

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s