Slaughterhouse-five – Kurt Vonnegut

8123395

Este es otro libro que tiene su origen en la guerra. Aunque a diferencia de los otros, nos narra las cosas de una forma un tanto peculiar.
Billy Pilgrim, que es un soldado americano, se encuentra en Dresden como prisionero de guerra el día en que esta ciudad fue bombardeada y dentro de sus aventuras también esta el ser secuestrado por aliens para un zoológico espacial donde es parte de la exhibición de la Tierra. Es aquí donde aprende a ver los sucesos desde una cuarta dimensión y puede ver simultáneamente toda su vida, pasado, presente y futuro.
Desde esta perspectiva, el autor nos trata de hacer ver que los horrores de la guerra que él vivió en carne propia, son demasiado para cualquier persona cuerda. En el personaje de Billy, nos muestra hasta donde se puede llegar para escapar de estas realidades y es por eso que Billy comienza a perderse en su mundo de ciencia ficción. Nos muestra lo que viene después de la guerra, es un libro que lidia con todas esas verdades incomodas que la literatura de los conflictos belicos suele evitar dejando la historia finalizar antes de que finalice la guerra. Los soldados no solo tienen que lidiar con sus heridas físicas, sino también con las internas y son estas últimas las que más difícilmente sanan.
Esta es la novela que cementa la reputación de Vonnegut como uno de los escritores que mejor representa a cultura estadounidense de los 60s y 70s y como uno de los grandes escritores del siglo XX.

 

Nota: este es un post tardío de un libro que leí en Septiembre de 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s