La Iliada – Homero

11578714

Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles

Con estas palabras inicia la Iliada, obra atribuida a Homero y que, como las historias más antiguas, tiene sus orígenes en la tradición oral. Una obra que si la vas a leer en verso, debes tener muuucha paciencia para entenderla. Y que no, no narra la parte del caballo.

Desde hace mucho tiempo hay un debate que entre otras cosas trata sobre la autoria y la datación de la obra, es por esto que digo que la obra se atribuye a Homero.

Fue bastante tedioso leerla en verso.

En la Iliada nos narran solo una parte de la guerra de Troya. Específicamente nos narran la ira de Aquiles por un problema con Agamenón por un tema de su “botín de guerra” (que inluye personas) y de como esto afecta a los griegos pues Aquiles pide a su madre, la nereida Tetis, que le solicite a Zeus que ayude a los troyanos. Dentro de los eventos que nos narra la Iliada se encuentran también la muerte de Patroclo, la muerte de Hector y finalmente la “reconciliacion” entre Aquiles y Príamo, el padre de Hector.

Realmente no es mucho lo que puedo decir de esta obra pues al ser un clásico es mucho lo que ya se ha escrito al respecto.

Nota: este es un post tardío de un libro que leí en Septiembre de 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s