La maravillosa vida breve de Oscar Wao – Junot Diaz

19144877

¿Qué puedo decir de La Marvillosa Vida Breve de Oscar Wao? Esa es la pregunta… especialmente por el tiempo que ha transcurrido desde que lo leí hasta ahora.

Comencemos por lo básico… ¿Quién es Junot Díaz? Es un autor de ascendencia dominicana que ha ganado varios reconocimientos por su obra, entre estos el Pulitzer justamente por La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao. Nació en República Dominicana pero posteriormente su familia inmigró hacia New Jersey cuando él apenas tenia 6 años.

Publicada en 2007 esta novela, que es la primera de Junot Díaz, tuvo un impacto significativo pues recibió varios galardones. Trata sobre la familia de Oscar Wao y su historia al emigrar a Estados Unidos desde República Dominicana. Pero no se limita únicamente a narrar la historia de la familia. Nos adentra en el mundo que ellos dejaron y en sus vidas. Trata de temas como la identidad tanto desde el punto de vista racial como desde el punto de vista de nacionalidad, de los roles impuestos por la sociedad y en especial de la misma historia de República Dominicana y el legado que les dejó Rafael Trujillo.

Por supuesto, la forma de narrarnos la historia es un poco peculiar pues no solo se limita a contárnosla, nos logra transportar mediante el uso del lenguaje o mejor dicho lenguajes pues alterna un poco entre español e inglés, el uso de distintos temas de cultura popular entre otros.

Lo encontré interesante por la forma de narrar del autor así como por la parte histórica que tiene.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s