Vida de Pi – Yann Martel

Life of PiVida de Pi, narra la historia de Piscine “Pi” Patel, un chico de la India. El libro esta narrado desde el punto de vista que el autor “le da” a Pi pues inicia con una nota donde este autor dice que reconstruyo la historia de Pi da partir de entrevistas, notas y el diario de Pi y cualquier problema con la narración se debe a él y no a Pi.

La trama es un tanto sencilla, pero los temas que trata no. Si bien es cierto, una parte del libro se desarrolla en un bote salvavidas donde Pi logra salvarse del naufragio del barco japones en el que viajaba a América, algunos de los temas que se toca son la muerte y como nosotros mismos formamos nuestras historias, nuestra realidad.

El libro inicia contando la infancia de Pi en Pondicherry. Sus padres eran dueños de un zoológico pero el clima político del país los hace tomar la decisión de migrar a América, específicamente a Canadá. Pi y su familia viajan en el barco japones junto con algunos de los animales que vendieron. Cuando el barco naufraga, Pi se ve obligado a compartir el bote salvavidas con una cebra, una hiena, un orangután y un tigre. Como es obvio, los animales se atacan entre si, por lo que en poco tiempo la hiena mata al orangutan y a la cebra y el tigre (que por cierto se llama Richard Parker) mata a la hiena.

Pi y el tigre logran convivir mientras el bote va a la deriva. En el tiempo que flotan a la deriva, Pi encuentra a otro naufrago, pero este naufrago lo quiere matar y es el tigre quien salva a Pi. Así mismo, llegan a una isla que esta formada por un tipo especial de alga que por las noches ataca a cualquier tipo de ser vivo que la pise.

Finalmente Pi y el tigre llegan a la costa de México. El tigre huye con rumbo a la jungla, mientras que Pi es llevado al hospital. Dos funcionarios del Departamento Marítimo del Japón se reúnen con Pi para tratar de entender mejor que pasó con el barco en el que viajaba. Ellos, luego de oír la historia, comienzan a cuestionar la veracidad de la misma, a lo que Pi les responde con una versión que reemplaza a los animales por personas convirtiéndola en una historia desgarradora pues son personas las que se matan entre si.

En general es una historia que no se siente pesada de leer y que te atrapa un poco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s