Fifty shades of Grey – E. L. James

Debido a mi propósito de leer todos los libros de la lista de bookriot he tenido que leer este libro…. Es la segunda ocasión en que comencé a leerlo, la primera lo deje botado. En esa primera ocasión pensé que ciertos problemas surgían de la traducción, si he de ser honesta, lo descargué de una página web y no confiaba en que su traducción fuera adecuada, los personajes caían en clichés que uno encuentra en fanfics malos, las actitudes y las acciones se sentían ridículas. Así que comencé a investigar un poco y descubrí que el libro se originó como un fanfic de Twilight (en algún lugar tengo mis apuntes de por qué odio esa saga) y de repente todo tuvo sentido. Hay autores de fanfics que verdaderamente hacen un excelente trabajo, este no era uno de esos casos.

La segunda vez que comencé a leerlo lo hice en inglés.

Mas allá de que Anastasia Steel entra como un personaje Mary Sue (linda sin estar consiente de ello, sin ningún otro defecto que su torpeza que llega a ser incluso tierna) o del hecho de que si Christian Grey no fuera millonario la policía aparecería luego del incidente del bar y fin del libro, mi problema es que las acciones que Anastasia (y muchas personas aparentemente) considera románticas son cosas que haría un acosador. Averiguar donde esta con sus amigos triangulando la posición con la señal de su celular que por cierto ella no le había dado el numero y bajo pretexto de rescatarla de los avances de su amigo, llevarla a un hotel estando ella borracha no son acciones románticas son acciones que al menos a mi como mínimo me preocuparían y muy probablemente pida una orden de alejamiento.

Así mismo el uso de las palabras demeaning y debasing para referirse a como Anastasia se siente con Christian es preocupante pues ambas tienen la connotación negativa de degradar. Siento que Anastasia esta consiente de todo lo que esta mal con esa relación, pero se hace la ciega, lo que me hace preguntar por qué?

Y si, al final del libro lo deja, y si la historia terminara ahí tal vez no me fastidiaría tanto que la gente vea romance, pero para mi el problema es que hay dos libros más en los que al final del día siento que el mensaje es no dejes al imbécil que tienes porque puede redimirse. Para mi no es molesta la parte de BDSM, es molesto el hecho de que Christian Grey quiera dominar por completo las acciones de Anastasia fuera de los parámetros que acordaron.

Vivimos en un mundo donde lamentablemente hay personas sumamente machistas a  las que no les importa herir a las mujeres simplemente porque pueden y creo que historias de este tipo tienden a normalizar ciertas conductas. Después de todo, nuestras ficciones hablan de nuestras realidades, es por eso que en la literatura podemos encontrar reflejos de otros tiempos y es por eso que cuestiono por completo esta historia. Chistian le dice a Anastasia “no quiero que cambies solo que me obedezcas y no me desafíes” pero justamente esa parte que cuestiona las cosas es algo intrínseco de la personalidad de Anastasia. El lo único que hace es sobrepasar las normas de conducta sociales para invadir el espacio de Anastasia, llegando al punto en que ella le pide espacio para ver todo el panorama tomar una decisión y se va a visitar a su madre pero lo que el hace es aparecer en el hotel donde están hospedadas. No creo que alguna vez vea el romance en esta historia solo veo todo lo que está mal.

Como punto final y no relacionado con mi apreciación de la novela como tal…. encontré fastidioso del libro es la constante mención de la diosa interior de Anastasia. Que ridículo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s