El amor en los tiempos del cólera – Gabriel Gacía Márquez

81co2bx4unolUna amiga de la familia piensa que esta es una de las historias de amor más bonitas que ha visto en el cine. Ella unicamente vio la película, yo unicamente he leído el libro. Realmente lo que percibí en este libro es la idealización de una persona y como la idea que tienes de ella te puede llegar a obsesionar. Después de todo la historia trata de como terminaron juntos Fermina Daza y Florentino Ariza quienes no compartieron más que un breve romance cuando eran jóvenes.

Este breve romance no pasó de cartitas de amor intercambiadas con la ayuda de una tía alcahueta y la fascinación de ser un romance un tanto prohibido pues no se contaba con la aprobación de la familia de Fermina. Pero, luego de ese breve interludio de cartas de amor, Florentino prácticamente comienza a acosar a Fermina, pues no puede aceptar que ella su “gran amor” y él no terminen juntos a pesar de que ella lo rechaza y el busca consuelo en los brazos de muchas amantes que varian entre ser viudas, mujeres hasta cierto punto rechazadas por la sociedad e incluso una mujer que se escapó de un manicomio. Esto a su vez genera en el lector la pregunta ¿Cuál es la naturaleza del amor? pues como es posible que el jure amar a Fermina mientras se acuesta con muchas otras mujeres. Es más, a pesar de todas las mujeres con quienes estuvo, el le afirma a Fermina ser virgen a los 76 años.Pero claro, no solo podemos objetar que es Florentino quien idealiza a Fermina ni que es él quien idealiza ese “amor” que, según él, comparten.

Fermina Daza, a pesar de no ser el estereotipo completo, es una mujer de su época, superditada a los deseos de su familia. Ella proviene de una familia adinerada, es la consentida de su padre y parece ser completamente irresistible para los hombres. Como muchas mujeres de la época, es sobreprotegida y no conoce mucho de la vida al inicio de la novela. Cabe destacar que el mayor atractivo que le encuentra a Florentino es que se trata de un amor prohibido y a pesar de que ella jura amar a Florentino, ella se aleja de él y se casa con el Dr. Juvenal Urbino que es quien su padre considera un buen prospecto y es quien si puede brindarle un futuro seguro.

Es por esto por lo que no veo que El amor en los tiempos del cólera sea una novela romántica, la heroina prefiere casarse con otro. El supuesto amor de Fermina se acuesta con muchas mujeres e igual le mantiene la ficcion de su castidad y de haberla esperado hasta que ella enviuda. Todo esto no hace más que ponerme a pensar hasta donde amamos y desde donde empieza el miedo a envejecer y morir en soledad. Más que una historia de amor, considero que esta novela nos hace reflexionar hasta donde estamos dispuestos a mentirnos a nosotros mismos con tal de no sentirnos solos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s