Beloved – Toni Morrison

(c) Rejected Princesses

Beloved es una de las historias más lámpara que he leído.
A pesar de que me costó trabajo entenderla pues Toni Morrison cambia frecuentemente de estilo narrativo, me pareció muy interesante.

Toni Morrison nos narra la historia de Sethee y su encuentro con Beloved quien, como descubrimos más adelante, es el fantasma de la hija que ella mató mientras huía de la esclavitud.  La razón por la que Sethee mató a su hija es que temía que los cazadores de esclavos las atraparan. Fue una decisión errónea tomada por la desesperación de su situación. Así mismo exploramos la diferencia del trato en que dan dos hacendados a sus respectivos esclavos llegando incluso a diferenciarse en que tan humanos los consideraban.

Otro tema que trata la novela es el efecto que tiene la esclavitud en la mente de las personas. Durante el transcurso de la novela vemos las condiciones de vida de los esclavos, los castigos a los que estaban expuestos, etc. Esto nos hace reflexionar sobre las consecuencias de esta situación tanto en los esclavos como en quienes los esclavizan.

En conclusión Beloved es una novela que nos hace reflexionar sobre un periodo de la historia de Estados Unidos que afectó a una parte de la población de ese país. A pesar de los tintes sobrenaturales, logra llevar el mensaje de los abusos perpetrados bajo la figura de la esclavitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s