El Gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald

The cover of the first edition of The Great Ga...
The cover of the first edition of The Great Gatsby (1925) (Photo credit: Wikipedia)

El Gran Gatsby, que se puede decir de este libro?
Mi primer contacto con esta obra no fue el libro, sino la adaptación al cine de Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio y Toby Maguire… He de decir que cuando finalmente leí el libro, a finales del año pasado, me asombró que esta adaptación se haya mantenido tan fiel al original.
Ambientada en los años 20, esta novela nos narra la historia de Jay Gatsby quien, enamorado de Daisy trata de volver a verla y de separarla de su marido para tener un futuro juntos. Nuestro narrador, Nick Carraway, es el primo de Daisy y el vecino de Gatsby.
Llena de fiestas de magnitud excesiva y plagadas de lujos nos sumerge en el ambiente de decadencia que usualmente asociamos con Estados Unidos en los años  20.
Para mí, El Gran Gatsby nos habla, entre otras cosas, de como idealizamos a las personas que queremos cuando ya nos las tenemos cerca pues Gatsby hace todo con la esperanza de algún día reunirse con Daisy, por recuperar el amor que un día le profesaba ella sin importarle absolutamente nada ni nadie más. Luego Nick embellece sus recuerdos de Gatsby y vemos como lo transforma en un héroe trágico derrotado por la fortuna y olvidado por todos menos él.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s