El Origen de los vampiros

English: A Vampire. Italiano: Un Vampiro.
Photo credit: Wikipedia

Los vampiros son un tema que en realidad nunca ha perdido vigencia e incluso han cobrado una gran popularidad en estos últimos años. A pesar de esto, el origen de las leyendas de vampiros es fuente de debate. Se ven criaturas con características vampiricas a través de la historia en culturas tan antiguas como Metopotamia y Egipto.
En mi extenso post sobre vampiros hablo un poco del origen de las leyendas y de como se formó la imagen del vampiro que tenemos actualmente. Este post en cambio trata de aquellas historias que hablan sobre el primer vampiro.Y es que cada cultura le da un giro a estos seres e incluso los autores usan ese misterio sobre la creación de los vampiros como un añadido al misterio que envuelve a su personaje. Aunque también hay autores inventan su propia mitología sobre la creación de los vampiros como Anne Rice con Akasha, los escritores de Vampire Diaries con la familia de Los Originales, las historias de Underworld sobre los vampiros y los hombres lobo. Y por supuesto el folklore no se queda atrás en este tema. A continuación algunas de las “leyendas” que han surgido sobre la creación de los vampiros.

Cain y Lilith

 

John Collier- Lilith - detail
John Collier- Lilith – detail (Photo credit: Wikipedia)

Comencemos explicando quien es Lilith. En algunos textos antiguos aparece ella, estos textos en general son considerados apócrifos. Según algunos de estos textos, Lilith es la primera esposa de Adán. Las historias concuerdan en que se hostigó de que Adán trate de dominarla y ella lo dejó. Luego de esto, se fue a vivir por el mar Rojo. Ángeles llegaron a buscarla y ella hizo un trato con ellos para no regresar. Se convirtió en bruja y en la madre de todos los demonios.
Creo que la mayoría conoce la historia de Caín, quien mató a su hermano Abel y por eso fue marcado y desterrado. El libro del Génesis dice que Caín se casó, pero nunca dan el nombre de la esposa. Algunos de los textos sugieren que Caín encontró a Lilith, que ella es la esposa sin nombre y que ella le enseñó el poder de la sangre y que entre sus hijos se encuentran los vampiros.
Otra alternativa de la historia que involucra a Caín dice que la maldición que Dios puso sobre el fue condenarlo a la oscuridad y darle una sed de sangre. En ese mundo de oscuridad fue donde encontró a Lilith y luego de beber la sangre de ella descubrió sus habilidades. Luego, la historia de los vampiros comienza en la ciudad de Enoch donde Caín transformó a los primeros vampiros
Pero por supuesto no hay evidencia solida de que respalde ninguna de estas historias como la primera leyenda de vampiros.

Judas Iscariote

 

Giotto - Scrovegni - -28- - Judas Receiving Pa...
Giotto – Scrovegni – -28- – Judas Receiving Payment for his Betrayal (Photo credit: Wikipedia)

Un mito muy poco conocido dice que el primer vampiro fue Judas Iscariote. Luego de traicionar a Jesus, Judas y su familia fueron maldecidos. La biblia nos dice que Judas se suicidó debido a la culpa que sentía, este es un posible origen de esta historia es justamente el suicidio de Judas ya que la mayoría de mitos antiguos sobre vampiros incluye el suicidio como causa de la transformación. También, se especula que en base a este mito se originaron ciertas características asociadas con los vampiros como el cabello rojo y la aversión a la plata. Aunque no hace falta aclararlo, esta historia es todavía más difícil de probar como origen de las leyendas de vampiros.

Vlad Tepes

Más allá del hecho de que Bram Stoker usó a este personaje histórico como inspiración para su personaje  Drácula, las historias que se cuentan sobre él (el empalamiento de sus enemigos y las historias en las que supuestamente bebía sangre) probablemente ayudaron a que se desarrolle el mito del vampiro. Claro que Vlad Tepes no es el único personaje histórico relacionado con los vampiros.

Fuentes:
http://www.darknessembraced.com/vampires/vampire-mythology-and-lore/item/243-vampire-origins-of-cain-and-lilith

http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Vampire+Origins

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s