Soucouyant

La Soucouyant también llamada soucriant, Soucoyah, Sukuya, Old Hag, Ole-Higue o Loogaroo (que probablemente viene del mito francés del Loup-garou, una especie de hombre lobo) es un tipo de criatura mítica del folklore del Caribe.

Sobre el orígen del nombre Soucouyant hay varias teorías, una dice que es una derivación del verbo “suck” en Frances patois, otra que viene de las palabras francesas soupçon/soupçonner/soupçonneux que significan Sospecho / sospechar / sospechosa respectivamente. También se le atribuyen orígenes africanos, aunque aquí también hay algunas teorías.

Ahora, sobre el origen del mito de la Soucouyant, se dice que comenzó cuando los mitos franceses sobre vampiros se mezclaron con las creencias de los esclavos africanos.

La Soucouyant es un tipo de jumbee o ente maléfico, que durante el día es una mujer vieja que vive cerca del fin de una aldea, pero por la noche se despoja de su piel dejándola en un mortero y vuela en forma de bola de fuego buscado una víctima. De esta forma entra a las casas por cualquier rendija que encuentre y chupa la sangre de las piernas, los brazos o de cualquier parte mientras la victima duerme. Se dice que si una Soucouyant bebe demasiada sangre, pueden suceder dos cosas, la victima muere y se convierte en Soucouyant o muere dejando su piel para la Soucouyant original.

La Soucouyant practica brujeria, magia negra y voodoo, se dice que cambian la sangre de sus víctimas por poderes maléficos con el demonio Bazil quien reside en el árbol de algodón de seda.

Existen la forma de descubrir a una Soucouyant es echando arroz o granos de cereal cerca de la casa o en un cruce de caminos de la aldea. La Soucouyant se verá obligada a contar y recolectar cada grano, una tarea imposible de realizar antes del amanecer, por lo que no podrá regresar a su piel. Para destruirla, se debe hechar sal gruesa a su piel para que no pueda volvérsela a poner.

Una variación de esta leyenda, Soukougnan o Soukounian, dice que no se trata de una anciana sino de cualquier persona, aunque otras versiones dice que solo pueden ser mujeres debido a que los senos disfrazarían las alas de la criatura.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Soucouyant
http://en.wikipedia.org/wiki/Soucouyant
http://www.gothic.stir.ac.uk/guestblog/origins-of-the-soucouyant-tale/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s