Frankenstein


Bueno… este post es el primero de la nueva sección (de la cual probablemente me olvide) sobre libros…. esto quiere decir que cada vez que lea un libro (y me acuerde) voy a postear sobre el.
Así que comencemos.
Comence a leer este Frankenstein como a mediados del año pasado, pero como estuvieron haciendo remodelaciones en mi casa y termine en el departamento de uno de mis hermanos, no continué leyéndolo hasta hace poco.

Desde hace mucho tiempo había estado con ganas de leer este libro porque es una de esas obras clásicas que han marcado un hito en la historia. Así como en una ocasión leí Dracula, solo por ser un clásico de las novelas de vampiros…. ahora que lo pienso tal vez.

32 haga un post sobre ese libro pronto….
Para hablar del libro primero hablemos algo sobre la autora. Mary Shelly fue una novelista,escritora de historias cortas, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.Vivió por 1800 algo. La idea de Frankenstein, que fue su primera novela, le llegó en Ginebra, Suiza mientras se encontraba, junto a Percy Shelly, su esposo, pasando el verano con Lord Byron.
Frankenstein, o El Moderno Prometeo
, titulo completo de la novela, fue publicado en 1818. Mary Shelley comenzó con Frankenstein como un cuento de terror, pero posteriormente modificó la temática del libro.
Frankenstein es el apellido del creador del monstruo que fue usado posteriormente en muchas películas de terror. Es probable que la historia del libro difiera con la historia de la mayor parte de las películas, por ejemplo hay una escena que, al menos para mi, siempre ha estado asociada con Frankenstein, la de los aldeanos con antorchas atacando un castillo…. adivinen que… eso nunca sucede en el libro.
Volviendo al libro (y antes de que me ponga a divagar…. otra vez), les voy a dar un pequeño resumen. Comenzamos con algo nada que ver… cartas dirigidas a una tal Sra Saville de parte de su hermano, Robert Walton, que emprendió un viaje hacia un lugar que no recuerdo, por un motivo que también escapa a mi memoria (que esperan eso lo leí el año pasado!!) en una de esas cartas menciona haber visto una especie de gigante viajando en un trineo. Después este señor Walton narra que al dia siguiente encuentra a Frankenstein, quien también andaba viajando en trineo, se encuentra atrapado en un pedazo de hielo… por cierto Walton estaba navegando cerca del artico, entonces lo convencen de que suba al barco.
Días después Frankenstein comienza su narración. Victor Frankenstein es el nombre completo del protagonista. Narra un poco de su vida y su familia. Era un estudiante de medicina, de origen suizo. Victor (escribir Frankenstein a cada rato ya me aburrió…) estaba obsesionado con conocer “los secretos del cielo y la tierra”(nada ambicioso el muchacho) y es siguiendo esta obsesión que crea un cuerpo a partir de partes de cadáveres. Victor logra darle vida a ese cuerpo, pero se horroriza al comprender lo que ha hecho. Es en este punto donde todas las desgracias de este personaje comienzan.
El monstruo huye, pero dada su naturaleza, no encuentra un lugar en el cual sentirse bien, así que decide vengarse. Para todo esto Victor piensa que todo esta bien hasta que recibe noticias de su casa informándole que su hermano pequeño ha sido asesinado…. no recuerdo bien cuando es que se enferma gravemente, si antes o después de la noticia… el punto es que regresa a su casa, y al ver toda la evidencia comienza a sospechar que es su creación la causa de la muerte de su hermanito.
Posteriormente se encuentra con el monstruo el cual le narra todo lo que le ha sucedido hasta ese punto, confiesa haber asesinado al niño, y le ruega a Victor que le cree una compañera, Victor accede.
Para esto decide viajar para asi alejar al monstruo de sus seres queridos, en Escocia, cuando se disponía a crear la compañera para su creación, cambia de parecer y se hecha para atrás porque se puso a pensar en los posibles riesgos de dejar a 2 de esas cosas libres en el mundo. El monstruo, que siempre estaba espiando a Frankenstein, ve cuando destruye a todo lo que llevaba de su compañera, jura vengarse.
Primero mata al mejor amigo de Victor, quien estaba viajando con el. Victor enfrenta las acusaciones de este crimen, pero es demostrada su inocencia. Luego se casa con Elizabeth, pero ella es asesinada la noche de bodas por…. adivinen….. si, el monstruo. El padre de Victor, luego de todas estas tragedias esta profundamente afectado y fallece al poco tiempo. Es luego de esto cuando Victor jura destruir a su creación y lo comienza a perseguir.
Aquí llegamos al principio, nos encontramos con el “presente” de la historia. Victor esta enfermo, y extremadamente débil luego de la odisea por la que pasa persiguiendo al monstruo. Finalmente, Victor muere y el monstruo entra al barco (que estaba atrapado en el hielo), y Walton lo descubre y habla con el, ahí el monstruo muestra una faceta que era desconocida ya que la historia fue narrada por Victor y solo se conocía su punto de vista….
Bueno el monstruo le dice a Robert: “No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo.”
En resumen al final el monstruo, aparentemente, se va a suicidar.
En mi opinión el libro esta más o menos, no es tan aburrido como pensé al principio, en cierta forma su estilo hace que te adentres en el personaje de Victor y en todo lo que el sentía. Muestra como nuestras decisiones pueden ser las causantes de muchas de las cosas que nos pasan y como el perseguir una obsesión puede llevarnos a nuestra propia destrucción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s